ComoPedirAsistenciaLegal.jpg

La ACLU de Carolina del Norte no recibe peticiones por asistencia legal en persona, ni por teléfono. Para presentar una petición para nuestra consideración, usted puede mandarnos una carta, preferiblemente no más larga de tres páginas, a ACLU-NC, P.O. Box 28004, Raleigh, NC 27611, o puede someter una petición via nuestros formularios online (léa más información abajo). Debido al alto número de correo que recibimos y el carácter incompleto de las peticiones por correo electrónico, no podemos garantizar una respuesta a correos electrónicos no solicitados. Sin embargo, cartas enviadas a nuestra P.O. Box o quejas sometidas en nuestros formularios por nuestra página de interne serán revisados y contestados en el ordén que son recibidos.

La ACLU de Carolina del Norte actualmente utiliza tres formularios de quejas por internet, que pueden ser presentados directamente por nuestra página de internet. Para completar uno de estos formularios, por favor seleccione uno de los siguientes enlaces:

Antes de escribir su solicitud por asistencia legal, por favor revise la siguiente información.

La ACLU de Carolina del Norte puede proveer asistencia legal en un escaso número de casos. Violaciones a los derechos constitucionales y libertades civiles son comunes, pero la ACLU de Carolina del Norte es una organización pequeña. Recibimos cientos de peticiones por asistencia cada mes. A raíz de nuestros recursos limitados, solo podemos investigar un escaso porcentage de las peticiones meritorias que recibimos. Por ende, tenemos que rechazar la mayoría de esas peticiones por asistencia.

La ACLU toma casos relacionados con violaciones a libertades y derechos civiles. Libertades civiles incluyen el derecho al debido proceso de la ley y la igualdad de tratamiento, al igual que la libertad de expresión, la libertad de prensa, libertad de religión, el derecho a libre asociación, el derecho a la privacidad, el derecho a ser libre de búsquedas e incautaciones irrazonables, y el derecho a ser libre de castigos crueles e inusuales.

Muchas de estas libertades civiles son protegidas por cláusulas en la constitución de los Estados Unidos, como la Declaración de Derechos y la Enmienda Catorce, y otras cláusulas similares de la constitución de Carolina del Norte. En la mayoría de los casos, estas cláusulas aplican solamente al gobierno. Por lo tanto, un asunto legal involucra estas libertades civiles solo cuando un oficial del gobierno ó una entidad gubernamental son responsables por la violación de sus derechos.

Leyes de derechos civiles fortalecen el derecho a la igualdad de tratamiento al prohibir que negocios privados, al igual que agencias gubernamentales, discriminen. Si usted ha sido víctima de discrimanción a base de su raza, nacionalidad, origen étnico, género, religión, descapacidad, y en algunas jurisdicciones, orientación sexual, usted puede tener un remedio legal.

 

CasosNoAceptamos.jpg

La ACLU-NC generalmente no acepta los siguientes tipos de casos:

  • Casos contra negocios privados. La ACLU típicamente solamente toma casos en donde hay “acción estatal,” o séa, donde entidades gubernamentales, agencias o empleados del gobierno han violado los derechos de algún individuo o de algún grupo de personas. Generalmente no tomamos casos contra negocios privados o individuos.
  • Casos de Familia. La ACLU generalmente no proporciona asistencia legal en casos de familia que involucran disputas de divorcios, custodia infantil, o disputas por horarios de visita.
  • Denegación de beneficios públicos. La ACLU no toma casos especificos con relación a la denegación de beneficios públicos como compensación al trabajador, beneficios de desempleo, seguro social, ó asistencia alimenticia.
  • Disputas entre propietario e inquilino. La ACLU no se involucra en disputas entre propietarios e inquilinos, al menos que el asunto tenga que ver con discriminación prohibida por ley o decreto municipal.
  • Defensa criminal. La ACLU generalmente no proporciona abogados para defensa criminal de personas acusadas de algún crimen. Una excepción, sin embargo, es cuando la actividad criminal claramente implica un derecho constitucional como la libertad de expresión. Por eso, es poco probable que la ACLU proporcione defensa criminal a un acusado de robo, aún aunque la persona afirme que la evidencia fue obtenida en una búsqueda que violó los derechos constitucionales enumerados en la Cuarta Enmienda. Por otra parte, la ACLU puede considerar asistir en la defensa criminal de personas arrestadas por participar en una protesta, si es que el arresto violó los derechos de libertad de expresión del arrestado.
  • Apelaciones a condenas o sentencias a prisión. Es poco probable que la ACLU pueda proporcionar ayuda legal para apelar una condena criminal o la duración de una sentencia de cárcel. Similarmente, la ACLU no podrá ayudar a reos que piensen que la duración de sus condenas han sido incorrectamente calculadas. Si una apelación pendiente genera importantes temas constitucionales, la ACLU podría presentar un informe de apoyo en la corte de apelaciones. Peticiones por informes de apoyo deben ser sometidas por su abogado apelante.
  • Quejas de abogados. La ACLU no toma denuncias contra el abogado que la corte le ha asignado.
  • Empleo. En general, la ACLU no puede ayudar cuando trabajadores creen que han sido injustamente despedidos o maltratados en el trabajo, especialmente cuando el empleador es una compañia privada y no una agencia gubernamental. Cuando un trabajador puede demostrar que fue despedido o maltratado por su raza, género, origen étnico, religión, discapacidad or cualquier otra razón que viole las leyes anti-discriminatorias, hay más fuertes protecciones legales. En esos casos, le pedimos que contacte a la Oficina de Audiencias Administrativas de Carolina del Norte, División de Derechos Civiles, antes de presentar su solicitud por ayuda legal a la ACLU-NC. Para más información de como presentar una denuncia con la agencia anteriormente mencionada, visite su página de internet or llame directamente al (919) 431-3036.
  • Casos muy antiguos. La mayoría de las acciones legales tienen ciertos plazo para ser iniciadas. Si un incidente ocurrió hace mucho tiempo, es probable que sea muy tarde para un remedio legal. La ACLU-NC no puede aconsejarle acerca de los plazos que aplican a su asunto legal en particular.
  • Casos que surgen afuera de Carolina del Norte. La ACLU-NC no puede proporcionar asistencia legal si el asunto no tomo lugar o surgió en Carolina del Norte. Para encontrar afiliados de la ACLU en otros estados, visite a www.aclu.org.

Si la ACLU no acepta su caso, no podemos proporcionar asesoría legal

Si la ACLU no le puede prestar asistencia legal, no podemos proporcionar asesoría legal en su caso. No podemos contestar ninguna pregunta de significancia legal relacionada con los hechos de su caso, hacer investigación legal, or proveer información de los plazos que puedan aplicar a su situación. Esta póliza nos permite dirigir nuestros limitados recursos hacia los casos que son aceptados.

Información importante sobre los fines de los plazos.

Toda causa legal tiene un plazo para ser presentada. Estos plazos pueden ser diferentes dependiendo del carácter de la causa, las personas que violaron sus derechos, y que derechos en particular fueron violados. Para ciertas violaciones, es posible que necesite presentar una notificación o buscar remedios administrativos con una agencia gubernamental antes de presentar una demanda en corte. Estos procedimientos administrativos también tienen sus plazos. Si usted no cumple con estos plazos, usted podría estar legalmente prohibido de presentar su caso en corte. El contactar a la ACLU para describir su caso no significa que los abogados de la ACLU lo representarán, y por ende, el contactar a la ACLU no detiene estos plazos. La ACLU no puede proporcionarle asesoría acerca de los plazos que pueden aplicar a su situación en particular. Para asegurar que sus derechos estén protegidos, usted debería consultar con un abogado inmediatamente para averiguar que plazos pueden aplicar en su caso.

Los abogados de la ACLU no cobran por su tiempo

Si la ACLU acepta su caso, nuestros abogados no cobran por sus horas de trabajo. Es posible que le pidamos que pague ciertos gastos de la litigación como gastos administrativos o gastos por tomar testimonio oral.

¿Que debe incluir en su petición por asistencia legal?

Su petición por asistencia legal será procesada después de que recibamos una solicitud por ayuda legal que describa los hechos de sus situación. Nosotros le responderemos por escrito dentro de algunas semanas. Por favor permitanos suficiente tiempo para evaluar su solicitud. Usted puede completar nuestra solicitud por internet, o puede mandarnos una carta al:

Intake Department
ACLU of North Carolina
P.O. Box 28004
Raleigh, NC 27611-8004

Asegurese de escribir toda la información necesaria para poder contactarnos con usted por correo o por teléfono. También ayuda incluir su correo electrónico si es que tiene. (Si nos escribe desde una cárcel del condado o de alguna instalación correcional temporánea, por favor incluya el nombre e información de contacto de algún pariente cercano o amigo que sepa en donde usted está.)

  • En su solicitud, por favor describa detalladamente el incidente o el asunto que le llevó a solicitar nuestra asistencia:
  • Al describir el incidente, es útil responder: Quien, Que, Cuando, En donde, y Por Que?
  • Asegurese de identificar la personas, negocios, instituciones, o entidades gubernamentales quienes puedan ser responsables de haberle violado sus derechos.
  • Si el infractor o la agencia responsable le dió una expliación, por favor dejenos saber. Si es posible, por favor explique por que usted cree que esta explicación es inadecuada.
  • Si el incidente específico resultó en covertura por los medios de comunicación, puede que sea útil incluir copias de los articulos.
  • Si usted tiene documentos, por favor mandenos copias solamente; no podemos devolver originales.
  • Si su denuncia es de maltrato y abuso policial, es especialmente útil obtener una copia de cualquier reporte escrito por la policía.
  • Si usted ya ha tomado alguna acción, como presentar una apelación o una denuncia, por favor dejenos saber el estatus de tal acción.
  • Por favor indique si es que la ACLU está autorizada para escribir una carta investigatoria o una carta de protesta en su nombre.
  • Finalmente, por favor dejenos saber que es lo que la ACLU puede hacer por usted.